ABAP ALV IDA Para SAP HANA

ABAP ALV IDA

ABAP ALV IDA es una solución que SAP implementó dentro de su tecnología SAP HANA, la cual maneja una base de datos columnar y en memoria. Ciertamente, esto se traduce en muchos cambios técnicos para el manejo de un gran volumen de datos. Es decir, el ABAP ALV IDA es la respuesta de SAP a las operaciones dentro de la capa de base de datos, en lugar de la capa de aplicación. La principal ventaja es la velocidad en que la información se filtra, calcula y se despliega al usuario. ¿Qué significa ALV en SAP? El completo significado del ALV IDA es ABAP List Viewer with Integrated Data Access

Si estás comenzando como desarrollador ABAP o estás empezando a aprender ABAP desde cero, te recomiendo empezar con el este tutorial sobre reporte ABAP ALV. Aquí te muestro diversas formas de cómo construir un SAP ALV tradicional.

Diferencias entre el ABAP ALV IDA y el ALV Tradicional

SAP List Viewer

La recuperación de registros es responsabilidad de la aplicación, una vez que estos son devueltos se almacenan en una tabla interna.

La velocidad se ve afectada al traer todos los registros de la consulta de ABAP SQL

El consumo de memoria depende de la cantidad de registros que se le asignen a la tabla interna.

ALV con IDA

La responsabilidad del filtrado, calculo y recuperación de datos es de la capa de base de datos.

El contenido de datos es el resultado de la paginación realizada dentro de la base de datos HANA

Los servicios del ALV( ordenado, filtrado … etc ) generan una nueva llamada a la base de datos..

El consumo de memoria es menor y la velocidad de ejecución es mayor, ya que solo se cargan los registros de la página que se muestra en la vista.

Ventajas del ALV IDA

SAP List Viewer con Integrated Data Access da la posibilidad a los programadores ABAP la capacidad de explotar la base de datos SAP HANA en memoria, sin tener que utilizar nuevas tecnologías o algún nuevo lenguaje de programación. Además, los usuarios finales continuan trabajando con la misma interfaz que caracterizaba al ALV clásico. Ciertamente, las funciones estándar que se han utilizado en este herramienta durante mucho tiempo para ejecutar cálculos u operaciones, todavía están disponibles en el ALV IDA. Además, desde la perspectiva de un usuario, todo el ALV continúa con sus conocidas posibilidades y herramientas, las cuales se ajusta al uso de bases de datos en memoria. El nuevo modelo de programación (CodingPushDown) se admite de manera óptima a este nuevo paradigma de bases de datos en memoria.

Clase Principal del ABAP ALV IDA

cl_salv_gui_table_ida=>create(  iv_table_name = 'SFLIGHT' )->fullscreen( )->display( ).

La clase principal para ejecutar el ALV IDA es cl_salv_gui_table_ida. En el ejemplo anterior se está llamando al método estático create, que retorna un objeto del cual se ejecuta su método fullscreen, que a su vez retorna otro objeto del cual se usa su método display. Ciertamente, esta simple instrucción compuesta, es suficiente para ejecutar el reporte.

Métodos Principales cl_salv_gui_table_ida

  • create: Es el método principal encargado de crear el ABAP ALV IDA
  • create_for_cds_view: Este método construye el reporte con un core data service
  • db_capabilities: Obtiene la capacidades soportadas por la base de datos

Ejemplo ALV IDA

Documentación Oficial SAP

Puedes consultar más al respecto en el siguiente enlace.