ABAP Class [ Cómo Crear Una Clase ]

ABAP Class [ Cómo Crear Una Clase ]

ABAP Class – En este post vamos a ver una introducción a ABAP OO o ABAP Orientado a Objetos. Actualmente la programación procedural por medio de procedimientos o estructurada es cada vez menos usada. Ciertamente, tenemos que empezar a dominar este paradigma si es que queremos perdurar en la programación ABAP, así que vamos a ver un par de ejemplos abap orientado a objetos

Antes de saber cómo crear una ABAP Class, recordemos un poco, qué es una clase en la programación orientada a objetos. Ciertamente, una clase es una plantilla con variables y funciones ( métodos ) que representan el modelo de una entidad del mundo real. Sin embargo, esta definición puede sonar hasta cierto punto muy técnica. Por lo tanto, voy a proceder a ponerlo en un ejemplo aplicado a una entidad dentro de SAP .

Podemos pensar en una clase que modele a una entidad que corresponda a los empleados de una compañía, donde tendríamos variables (atributos en ABAP) como número de empleado, nombre y sueldo. Adicionalmente, contaría con operaciones o métodos ABAP como asignar nombre o calcular sueldo. Es decir, nuestra clase va a representar las características y comportamientos de nuestra entidad.

Ejemplo de una clase ABAP

Continuando con nuestro ejemplo, vamos a crear una clase a su más bajo nivel. Es decir, la haré lo más sencilla y funcional para que quede claro el concepto anteriormente mencionado.

La clase anterior representa a un empleado con 3 características ( atributos ABAP ) y 4 operaciones o comportamientos ( métodos ABAP ). Ciertamente, de esta clase se podrán crear objetos ABAP particulares, donde cada uno de ellos tendrá asignado un identificador, un nombre y un salario. Además, tendrán métodos para poder manejar los valores de estos atributos.

Objeto en ABAP

Para utilizar la ABAP Class puedes hacerlo de dos maneras, la primera es directamente usando sus atributos y métodos, lo cual veremos más adelante, y la otra es través de un objeto. Un objeto es la representación de la entidad del mundo real, tomando el modelo de una clase, al proceso de creación de un objeto se le llama instanciación. Por ejemplo, continuando con nuestro ejercicio anterior, un objeto sería la representación de un trabajador en particular.

ABAP OO Ejemplo

En nuestro ejemplo hemos añadido un método llamado creator, simplemento lo definí para poder mostrar como se crea la instancia. Ciertamente, en el método podemos observar como se crea una variable del tipo de la ABAP Class. Adicional, a través del objeto creado, dentro del método creator, se hace uso de los métodos set, los cuales importan valores necesarios para asignarselos a las variables globales o atributos de la clase.

Por último, utilicé los métodos get para traer los valores de nombre y salario. Adicional, concatené el resultado de estos valores y el resultado final se lo asigné a la variable gv_id.

ABAP Class [ Cómo Crear Una Clase ]

La programacion orientada a objetos ABAP pese a que es un parádigma con largo tiempo en el mercado, cada vez cobra más relevancia y es completamente necesario para los nuevos productos e integraciones que está entregando SAP.