ABAP Create Table In Cloud SCP

ABAP Create Table In Cloud

⚒️ ABAP Create Table In Cloud – En esta sesión del tutorial ABAP on cloud, estaré creando un objeto de tipo tabla en el ABAP Object Repository. Seguramente, ya habrás deducido que la forma de crear una tabla transparente ABAP en la nube, es diferente al modo convencional del SAP GUI. Ciertamente, no estaremos utilizando ninguna herramienta parecida a la clásica transacción SE11 y la forma que estaremos definiendo los campos será a través de código fuente.

Definición de Tabla

Es importante mencionar que se puede definir una tabla independientemente a la base de datos, utilizando el diccionario de datos de ABAP. Es más, solo hay que especificar los campos de la tabla con su tipos de datos y la longitud deseada.

Una vez activada la tabla, SAP creará una definición de la tabla física en la base de datos, la cual corresponde a la definición creada en el diccionario ABAP. Por lo tanto, el sistema convierte la tabla definida en el diccionario ABAP a una definición en la base de datos utilizada.

Requisitos para realizar el paso a paso:

Si todavía no has creado tu primer Hello World en ABAP on Cloud puedes ir esta lección: ABAP Hello World

Este video es un Quick Start para empezar a familiarizarse con la construcción de objetos en el entorno de desarrollo Eclipse. Adicional, no realicé la creación de ningún dominio, ni tampoco de ningún elemento de datos. Por consiguiente, utilicé los tipos que brinda SAP de forma estándar.

ABAP Create Table In Cloud – Paso a Paso

El primer paso para crear nuestra tabla SAP, es dar click derecho en nuestro paquete; el que creamos dentro del servidor. Posteriormente, seleccionamos opción new y damos click en la opción Other ABAP Repository Object.

ABAP Create Table In Cloud
tablas de sap

Una vez seleccionada esta opción, SAP nos arrojará una pantalla con un filtro de búsqueda, el cual nos permitirá encontrar el objeto sap tipo tabla. Seguidamente, podemos ingresar la keyword Database Table.

scp abap
ABAP SCP

Después, encontraremos el objeto Database Table dentro de la carpeta del diccionario ABAP, lo seleccionamos y damos siguiente.

diccionario de datos sap
Dicccionario SCP

Ingresamos el paquete en el cual estaremos guardando el objeto y le asignamos un nombre y una descripción a nuestra tabla transparente. Además, recuerda empezar el nombre de tu objeto con la letra «Z» y no utilices guión bajo.

tablas sap hana
SAP BTP

Asignamos una orden de transporte para contener el objeto del repositorio ABAP y damos click en finalizar.

abap scp table
scp dictionary

En este momento SAP habrá generado una plantilla con código fuente, desde donde podremos continuar con la definición de la tabla.

abap define table
scp define table

En este caso yo agregué dos campos «id» y «name», uno de tipo entero y otro de tipo carácter con 2 posiciones. De igual forma, podrás agregar tantos campos como necesites, únicamente indicando el tipo de dato y en caso de ser necesario, su longitud. No olvides salvar y activar.

Por último, es importante mencionar que la palabra reservada key indica que el campo es llave y not null que al momento de insertar un registro, este campo deberá ser llenado de forma obligatoria.

🙏 Si este artículo te ha servido no olvides compartirlo a alguien que le pueda ayudar, tu apoyo es imprescindible y me permite seguir documentando y compartiendo mi aprendizaje ABAP.