Elemento De Datos En ABAP SCP

Lo primero es tener bien claro lo qué es un elemento de datos en ABAP SCP y para qué sirve, antes de proceder a crearlo. Un elemento de datos SAP nos permite definir el tipo de dato que estará utilizando un campo del diccionario de datos ABAP. Ciertamente, podemos identificarlo cómo la unidad más simple de los tipos complejos de datos como estructuras, tablas o tipos de tablas. Como comentamos en la lección de ABAP On Cloud anterior, un elemento de datos puede o no tener un dominio relacionado.

Si no sabes cómo crear un dominio en ABAP On Cloud, visita esta lección donde aprenderás a crearlo desde cero Crear un Dominio en ABAP On Cloud.

Los elementos de datos nos pueden brindan información muy útil acerca del significado del campo de una tabla o el campo de una pantalla. Es decir, podemos observar que debemos utilizarlo en la medida de lo posible y siempre darle una referencia al contexto donde los estemos utilizando.

Como ya habrás sospechado, aunque el concepto es el mismo que en ECC, nuevamente haremos hincapié en que lo que cambia es la forma en cómo crear un elemento de datos en la SAP Cloud Platform. Como resultado, estaremos utilizando nuestro IDE Eclipse en lugar del SAP GUI.

Recuerda que para seguir este ejercicio ABAP, deberás contar con tu entorno de desarrollo ECLIPSE y la herramienta ADT cargada en este.

Ejercicio: Elemento De Datos En ABAP SCP

Lo primero será posicionarnos dentro de nuestro explorador de proyecto ABAP, damos click derecho y seleccionamos la siguiente ruta:

ABAP Project Explorer => Paquete ABAP => Dictionary => Data Element => New Data Element

abap data element

Una vez que demos click en la opción New Data Element, Eclipse nos arrojará una pantalla donde nos pedirá ingresar el nombre y la descripción de nuestro abap data element. No olvides agregar una descripción dentro del contexto de lo que estés desarrollando para SAP.

Datos En ABAP SCP

Después de dar click en el botón Next se nos solicitará seleccionar una orden de transporte. Seleccionamos con la que estemos trabajando y damos finalizar.

donde crear un elemento de datos

Seleccionamos en la opción de categoría la opción de «Dominio» y en la opción de type name colocamos el dominio que creamos en la lección pasada.

tipo de datos sap

¡ Ahora llegó el momento en el que todo programador SAP exitoso baila de alegría ! Damos clic y activamos.

Por último, al momento de crear nuestra tabla transparente tendremos la opción de definir el tipo de dato que le corresponde a cada campo. En este caso yo hice primero la guía sobre la creación de la tabla, por lo que no incluí ningún elemento de datos. Sin embargo, a continuación te dejo una imagen de como quedaría el campo en la tabla con el elemento de datos asignado a la columna.

sap tablas

Como puedes ver el campo «age» tiene asignado el elemento de datos que acabo de crear zape. Adicional, ese campo tiene relacionado el dominio que tiene el tipo de dato entero de 2 posiciones. Recuerda, por buena práctica cualquier tabla custom en SAP va a requerir que hagas la creación de un elemento de datos. Aquí el tutorial de como crear una tabla en ABAP SCP.