Elemento De Datos ABAP – Definición global SE11

Elemento De Datos ABAP

En esta entrada vamos a tratar los elementos de datos ABAP, vamos a utilizar el diccionario de datos SAP para poder crear uno. Ciertamente, es necesario comprender que un elemento de datos ABAP le permite a SAP describir tanto campos en tablas transparentes como en estructuras y en pantallas de la interfaz GUI.

Elementos De Datos En La SE11

Lo primero que necesitamos es ir a transacción SE11, aquí se encuentra el diccionario ABAP; nos servirá para crear definiciones de datos en SAP.

elemento de datos ABAP

Elemento De Datos ABAP – SAP Data Type

Lo siguiente que haremos, será la definición de un tipo de datos global en el diccionario de datos SAP. Seleccionamos el radio button «Data Type», ingresamos el nombre, en este caso «ZDE_SAMPLE» y seleccionamos la opción «Create».

abap data element

Alguna opciones para crear tipos de datos ABAP tipos de datos son:

  • Elementos de datos con o sin dominios
  • Estructuras ABAP
  • Tipo Tabla ABAP
abap data element

Asignamos una descripción y seleccionamos el «Elementary Type». El tipo de datos que queremos utilizar para este elemento de datos puede ser asignado a través de un dominio o por un tipo de dato primitivo tradicional. Si el tipo de elemento de datos se define a través la especificación de un dominio, escogeremos la primera opción.

sap data element

Al momento de escoger un dominio, SAP nos asignará el tipo de dato que le corresponde junto con la longitud de caracteres y en caso de ser una cantidad, el número de posiciones para los decimales.

elementos de datos ABAP

En caso de elegir la segunda opción «Built in type», deberemos escoger el tipo de dato ABAP, la longitud y los decimales de forma manual.

En la pestaña «Further Characteristics» podemos asignar la ayuda de búsqueda que tendrá por defecto el elemento de datos. Además, es posible delimitar parámetros para filtrar las sugerencias .

data element se11

En la pestaña Field Label es posible asignar etiquetas para el elemento de datos abap, es posible asignar etiquetas con base a la longitud de caracteres presentada en pantalla.

tipo de datos en abap

Por último, guardamos en un paquete o de forma local, indicamos la orden de transporte, en caso de ser necesario, y activamos.

Ahora podemos utilizar nuestro elemento de datos ABAP en la creación de una tabla transparente, de una estructura SAP o en un catalogo de campos en un reporte SAP ALV.

Documentación Oficial SAP

Si requieres más información acerca de la creación de elementos de datos en SAP, puedes entrar a este enlace