Reporte ALV SAP – El reporte multifuncional de SAP

ABAP List Viewer

ABAP List Viewer o Reporte ALV es una de las formas en que SAP nos presenta listas de información. En realidad, El ALV report es una herramienta que, además de visualizar datos, nos permite manipularlos de diversas maneras, permitiéndonos realizar las siguientes acciones:

  • Sumatorias
  • Obtención de Totales
  • Obtención de Subtotales
  • Ordenamiento de Datos
  • Distribución de Columnas
  • Exportación de Datos
  • Implementación de Filtros de Búsqueda

En resumen, el ALV SAP es un instrumento que nos permite desplegar información en filas y columnas, con un conjunto de controles para el análisis de datos. Adicionalmente, al momento de exportar los datos, podemos utilizar distintos formatos como hojas de cálculo, archivos CSV e incluso HTML.

Uso del reporte SAP ALV

Podemos utilizar este tipo de reporte para mostrar un moderado volumen de registros, ya que el objetivo principal es poder presentar información con capacidad de interpretarse y analizarse. A través de una barra de controles ( tool bar ), que SAP nos brinda por defecto, podremos interactuar con la información y utilizarla acorde a nuestras necesidades.

Tecnologías SAP ALV

Funcionalidad ALV ABAP – Hay diferentes medios, dependiendo de la tecnología utilizada, en los cuales se puede realizar el Reporte SAP ALV. A continuación, dejo un link oficial con una breve descripción de cada una de ellos.

Webdynpro ALVDocumentación
JAVA ALVDocumentación
ALV GRID / ÁrbolDocumentación
ALV ClásicoDocumentación

Ejemplos de reportes ALV en ABAP

Los tipos más comunes de un ALV report son los siguientes:

SAP ALV List

SAP ALV Grid

Hierarchy SAP ALV

Reporte ALV SAP – ALV List

Esta es una versión anterior al SAP ALV GRID, utiliza diversos módulos de funciones que permiten desplegar información de tablas internas ABAP generada en tiempo de ejecución, imprimiendo datos de forma primitiva. Además, la implementación es muy similar al formato ALV Grid, unicamente se deben utilizar su función correspondiente:

Función: REUSE_ALV_LIST_DISPLAY

Programa SAP ALV Ejemplo: BALVBT01

SAP ALV List – Reporte Ejemplo

Reporte ALV SAP – ALV Grid ABAP

Este reporte ofrece una interfaz más amigable al usuario, prácticamente consiste en una barra de herramientas, un título y la salida de una tabla de datos, la cual se muestra en el un «Grid Control» o control de grillas. Actualmente, SAP nos sugiere utilizar la versión orienta a objetos del SAP List Viewer (ALV).

alv grid control

Clases : CL_GUI_ALV_GRID / L_GUI_CUSTOM_CONTAINER

Programas ALV Grid Ejemplo: Relevant ALV Grid Programs

SAP ALV Grid – Reporte Ejemplo

Reporte ALV SAP – SAP ALV Jerarquico

Este tipo de reportes nos permiten tener una relación padre hijo. Generalmente, son utilizados para desplegar un informe que imprime una cabecera con sus respectivas posiciones, las jerarquías también pueden ser representadas en un «SAP ALV Tree«.

La implementación es muy similar a las versiones anteriores. Sin embargo, hay que definir la relación entre la tabla padre y la tabla hijo ( cabecera – posición ). En este escenario es muy común hacer una selección a la base de datos acompañada de la instrucción <<For All Entries.

Función: REUSE_ALV_HIERSEQ_LIST_DISPLAY

Programa ALV Jerárquico ABAP Ejemplo : BALVHD01

SAP ALV Jerarquico – Reporte Ejemplo

SAP ALV Documentación Oficial

Para más información sobre las características del SAP ALV Report y acerca de su construcción, puedes visitar el siguiente enlace con documentación oficial: SAP ABAP ALV