Core Data Services – SAP ABAP CDS

Los Core Data Services son una tecnología SAP que crean modelos de datos, los cuales se exponen desde el servidor de aplicación para ser utilizados por diversos clientes.

El desarrollador construye modelos analíticos y de persistencia con la finalidad de enviar datos a las solicitudes HTTP. Además, hacen uso de objetos como tablas, vistas y tipos de datos para poder construir estos modelos.

El Core Data Service ( CDS ) pretende superar el modelado del diccionario ABAP y del “SAP HANA Studio”. Debido a que no siempre cubren las necesidades de las aplicaciones comerciales.

Ciertamente, los «SAP CDS» son modelos que se definen en la base de datos y no el servidor de aplicación.

Conjunto de Lenguajes SQL En Los Core Data Services

Los CDS hacen uso del lenguaje de definición de datos (DDL), lenguaje de consulta (QL) y del lenguaje de expresión (EL). Adicional, está considerado que los ABAP CDS abarquen acciones de escritura semántica de transacciones y autorizaciones, entre otros.

DDL (Data Definition Languaje) Lenguaje de difinición de datos

Este lenguaje sirve para definir estructuras de datos de datos como tablas y vistas

QL(QUery Langueje) Lenguaje de consulta

Utiliza las proyecciones, lo podemos identificar gracias a cláusula SELECT detrás de la cláusula FROM. Por lo tanto, los CDS se pueden utilizar en programas ABAP o en otros Core Data Services.

ABAP Core Data Service

Actualmente en SAP lo más importante es hacer la mayor cantidad de esfuerzo en la base de datos, esto está apoyado por el paradigma «code pushdown». Es por ello que el «code pushdown» deja los cálculos de datos más agresivos en la capa de base de datos. No obstante, no todos se harán en ahí, solo aquellos que realmente valgan la pena.

A pesar de lo comentado en el anterior párrafo esto genera una gran desventaja y es que el desarrollador tiene que trabajar en los dos entornos HANA y ABAP. Además, es necesario prestar atención al lifecycle managemt.

Es por ello que se habilitó el Top-Down Approach, permitiendo al desarrollador trabajar desde un entorno ABAP pudiendo utilizar elementos HANA como los CDS o los SAP AMDP.

Documentación SAP CDS

Para más información sobre las características de los CDS y acerca de su sintaxis, puedes visitar el siguiente enlace con documentación oficial: SAP Core Data Service.

SAP CDS Quick Tutorial

ABAP Core Data Service Código