SAP CDS – Guía rápida

Para crear un SAP CDS es necesario crear un objeto en el diccionario de datos, esta acción solo se puede realizar desde el IDE eclipse ya que nos será imposible desde el diccionario de datos en el SAPUI (SE11):

  • Click derecho en el paquete -> New -> Other ABAP Repository Object -> Data Definition
SAP CDS

Aignamos nombre y descripción

core data services sap

Asignamos orden de transporte en caso de ser necesario y damos siguiente.

CDS With Parameters

Escogemos una plantilla para generar el código fuente inicial y generar la definición de la vista. Ciertamente, en este caso estaremos creando una plantilla con que incluya un parámetro de selección. No obstante, después la modificaremos para incluir otro parámetro y utilizar un inner join cds para traer datos de la MARA y la MAKT.

sap cds with parameters

Código Core Data Service

Insertamos el siguiente código CDS

Con la sentencia «define view» estamos especificando el nombre de la vista. Además, la adición «with parameters» nos permite agregar los datos de entrada que necesitemos; matnr, el cual corresponde al id del material, tendrá una longitud de 40 posiciones, mientras que lang será un char de una posición.

Posteriormente, definimos la selección a las tablas que necesitemos, la adicion inner join nos permitirá traer los datos que tengan en común la llave del material en ambas tablas. Es importante colocar el alias seguido de la tabla, esto nos ayudará a indicarle a la consulta de qué tabla queremos extraer los datos.

La parte que se encuentra en corchetes corresponde a los campos que estaremos obteniendo, es necesario indicar de que tabla vamos a estar recuperando el campo. Adicional, podemos de igual forma colocarle un alias al campo con la sentencia «AS».

Por último con la sentencia where definimos el filtro, el cual estará utilizando los parámetros de entrada del SAP CDS.