SAP Python – Desarrollando en el BAS

SAP Python

SAP Python ¿Quieres hacer tu primer programa SAP con Python?, Primero tenemos que entender que para hacer posible esta integración, necesitamos utilizar la tecnología del SAP BTP. Ciertamente, cómo ya lo hemos comentado en entradas anteriores, el SAP Business Technology Platform (SAP BTP) permite hacer tanto el desarrollo como la automatización de aplicaciones en SAP. Adicional, esto da la facilidad a los desarrolladores de tener a la mano todas las herramientas para crear, conectar e integrar, de una forma sencilla, los procesos críticos de una empresa.

¿ Qué es el SAP BAS ?

El BAS (Business Application Studio) es una aplicación que se encuentra dentro del SAP BTP, nos sirve para desarrollar aplicaciones de SAP On Cloud, y nos permite utilizar distintos lenguajes de programación para lograr este propósito. Es decir, ahora podemos crear aplicaciones para SAP con diversas tecnologías, que nos dejarán hacer uso de sus características como la sintaxis, las librerías y los paradigmas del lenguaje.

Python en SAP On Cloud

Hoy en día, Python es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo. Ciertamente, Python nos ayuda a trabajar con una sintaxis simple y deja que los principiantes comiencen rápidamente en su entorno de programación. Sin embargo, Python es una herramienta muy poderosa, también utilizada por desarrolladores profesionales de todo el mundo para programar cualquier tipo de solución. Además, esta gama de posibilidades se debe a que Python tiene una gran cantidad de bibliotecas o librerías para diferentes tareas y requisitos.

Ahora que ya tenemos claros estos conceptos, podemos empezar a crear nuestro primer programa en el BAS con el lenguaje de programación PYTHON.

SAP BTP

Primero hay que acceder a la página de prueba de SAP BTP. Necesitas crear una cuenta con cualquier correo electrónico.

SAP BTP Cockpit

Una vez dentro, nos dirigimos a la cuenta de prueba.

SAP BTP Trial Account

Seleccionas la subcuenta y el servidor al que nos estaremos conectando.

SAP On Cloud Subaccount

Esto nos lleva al SAP BTP Cockpit, donde debemos seleccionar la opción de «Suscripciones e Instancias».

SAP On Cloud Subscriptions

Seleccionamos «Crear», esto nos abre un pop-up con los principales servicios del SAP BTP, a los cuales nos podemos suscribir.

SAP Subaccount Trial

Escogemos el servicio «SAP Business Application Studio» y utilizamos nuestra cuenta de prueba. Damos click en crear.

SAP Instance

Una vez creada la suscripción, seleccionamos la aplicación y damos doble click.

SAP Application

Dentro del SAP BAS, crearemos un «DevSpace», el cual es un entorno preparado con el kernel y todas las librerías necesarias para la creación y el deploy de aplicaciones SAP. Posteriormente, damos click en el ícono de iniciar el Dev Space

BAS DevSpace

Cuando el estatus de Dev Space cambie de STOPPED a RUNNING, damos click en el nombre del Dev Space y el SAP Business Application Studio nos llevará al entorno de desarrollo. Una vez dentro, seleccionamos la opción explorer, presentada como un ícono de 2 hojas.

BAS Explorer

Damos click en el ícono de la carpeta con el ícono de más y creamos un directorio. En mi caso lo nombre «python_tutorial».

BAS New Folder

Damos click derecho en el directorio y creamos un file que se llame «hello.py».

BAS New File

Colocamos la siguiente sentencia Python dentro del editor de texto del BAS y damos click en el ícono de ejecutar.

print("hello world")
BAS Python

Como puedes ver el resultado de ejecutar el script python hello.py es la impresión de la cadena «Hola Mundo» en la consola del BAS.

Comments are closed.