SAP Tablas Creación Desde Cero

SAP Tablas

SAP Tablas Creación Desde Cero – Las tablas en SAP son un tipo de modelado de datos donde se guarda la información. En ABAP la definición de la tabla por medio de la transacción SE11, es independiente a la tabla en base de datos. Ciertamente, esta definición se guarda en el diccionario de datos ABAP. Además, el diccionario se encarga de traducir la definición al formato original de la base de datos.

Las tablas se componen de campos, que a su vez son asociados a un tipo de dato. Adicional, se puede ser asignado al momento de crear la tabla o hacer referencia a algún elemento de datos existente.

Crear una tabla SAP

Para crear una tabla transparente en SAP, es necesario entrar a la transacción SE11 y colocar el elemento radio button en la opción «Database table».

💡 Esta opción hace referencia a la definición dependiente de la plataforma de una tabla de base de datos en el Diccionario ABAP.

El primer paso es colocar el nombre de la tabla como lo muestro en la imagen. Adicional, seleccionamos la opción «Create» para iniciar con la configuración de los elementos de que componen a la tabla.

SAP Tablas Creación Desde Cero

Lo primero que se nos solicitará es asignar una descripción a nuestra tabla, posteriormente hay que asignar la «delivery class».

💡 Esta opción sirve para controlar el transporte de los datos en tablas, para la instalación, actualización y copia del cliente. Además, La clase de entrega también se usa para el mantenimiento de tablas extendidas. En este escenario seleccionaremos la primera opción.

SAP Table Delivery Class

En la pestaña «Fields», daremos de alta los campos, con su respectivo tipo de dato, con los que va a contar la tabla.

Table fields

Para este ejercicio asignamos los campos MANDT y BUKRS como llave.

SAP table key fields

Ahora iremos a la opción de «Technical Settings», donde asignaremos las siguientes opciones:

  • Data Class – Área física de la base de datos donde, para las plataformas de bases de datos Oracle e Informix, se almacena la tabla de la base de datos.
  • Size Category – Categoría de tamaño para reserva de espacio de memoria inicial en la base de datos.
SAP Tablas Creación Desde Cero
SAP Size Category

Guardamos nuestra configuración de la tabla transparente y regresamos a la pantalla anterior.

El siguiente paso es definir la categoría de ampliación, para realizar esta acción accederemos a la siguiente ruta:

Extras > Enhancement Category

Una vez ahí seleccionamos la opción «Can Be Enhanced».

SAP Enhancement Category

💡 Las estructuras y tablas que fueron definidas por SAP en el diccionario ABAP pueden ser mejoradas posteriormente por los clientes utilizando las estructuras incluidas o anexadas del Customizing.

Por último salvamos y activamos.

SAP Tablas Creación Desde Cero

Para más información consulta el siguiente enlace.